Décima octava tertulia con Guillermo Molina Morales

La calle de la Luciérnaga en la antigua Santa Fé, ahora Bogotá, era una calle donde cada noche se escribía una desgracia de amor, quedaba descuartizada por los machetazos de los enamorados que solían reunirse en ese cafetín con vitrolas, canchas de tejo, billares y con un tufo de anatoles, ese cafetín colocado en el  centro de la calle bajo el idilio roto de una luna.

Don Vagalume era un sastre brasilero que vivía al frente del cafetín, tenía el cuerpo jorobado por la pesadumbre de sus exquisitas memorias, vestía muy a la moda, con una agosta y corta chaqueta donde solo se le escapaba la punta de su roja corbata, una gabardina acompañada con un bombín y un bastón que utilizaba para hurgar el hilo de su máquina de coser.

Se había enamorado una tarde de abril de 1948, de Grazyna una poeta polaca muy bella que había llegado al cafetín, venia huyendo de la segunda guerra mundial. Aquella tarde de abril fue el origen del romance entre un sastre y una poeta, y el inicio de una tragedia de amor bajo la luna rota por el llamear titilante de una Luciérnaga. “¡mataron al sastre, mataron al sastre!”, esas fueron las palabras de los enamorados del cafetín Ztirom. “Ahora no hay nadie quien remiende los corazones rotos y olvidados de esta calle humilde de la Luciérnaga” Epitafio de la tumba de Vagalume.

―――――― ❝ ――――――

LO ILÓGICO Y CANÍBAL

―――――――――――――――――――

El pasado 01 de diciembre tuvimos el gran honor de tener a bordo al poeta español Guillermo Molina Morales encendiendo la carabela de los Escritores De la Luciérnaga, echamos chisme sobre la extinción de los caimanes y de comerse a los pobres maricas indios en el caribe, mezclando un mosaico de voces entre tintos y versos llegando a una lógica que nos llevó a navegar por una alucinación de una imagen del caribe.

___________________________________________________________

TERTULIA COMPLETA

___________________________________________________________

___________________________________________________________

Estamos muy agradecidos con la presencia Guillermo Molina Morales por haber navegado en el barco de los escritores de la luciérnaga, asimismo con todas las personas que nos acompañaron presencial y virtualmente a nuestra décima octava velada literaria.

___________________________________________________________

Historia de las Luciérnagas

Décima sexta tertulia con Daniel B

___________________________________________________________

Deja un comentario