LAS LUCIÉRNAGAS

¿Quién puede ser indiferente a una luciérnaga? Cuando en medio de la noche aparece este insecto con su brillo y su luz entendemos que el universo es mágico. Sí, porque solo la magia de la naturaleza puede lograr que un ser tan efímero y pequeño tenga una cualidad que nosotros los seres humanos quisiéramos tener: crear luz en medio de la oscuridad, alumbrar en medio de la penumbra, brillar igual que una estrella.

Pero, al igual que la LUCIERNAGA, los escritores tenemos una luz que nos acompaña siempre: la palabra. Esa palabra que pronunciamos, leemos, escribimos y cantamos. Esa palabra con la que construimos y narramos la vida y sus misterios, esa palabra que nace del alma y nos hace soñar, reír, amar, morir, nacer… esa palabra de todos los tiempos y lugares.

Por eso somos los escritores de la luciérnaga, porque nuestra palabra es nuestra luz.

Archivo de la luciérnaga

El 03 de febrero del 2023 los Escritores De la Luciérnaga: Angélica Pinzón, Mario B, Ana Gómez y Linda Barbosa, comienzan una aventura quijotesca para revivir las tertulias del histórico Café San Moritz, fundado en 1937 en la calle 16 con carrera 7. En su época dorada fue sitio de encuentros de tertulias, debates,poesía y prosa, en el que estuvieron sentadas figuras como Jorge Eliecer Gaitán, Otto de Greiff, Germán Arciniegas y, años más tarde, también destacadas personalidades como Fanny Mickey, el exministro Lara Bonilla o actores como Carlos Muñoz.

El nombre del café San Moritz se lo puso el primer dueño don Guillermo Wills. El San Moritz vino a cobrar mayor renombre cuando llegó Gaitán, con su máquina de escribir Remington, a preparar sus escritos y memoriales con sus compañeros de universidad.

El café San Moritz sobrevivió al Bogotazo manteniendo sus puertas abiertas por más de 80 años, era visitado por trabajadores, estudiantes, pensionados y vecinos del sector que se reunían a dialogar, conversar y a tomarse unos buenos anatoles o aguardientes. Fue cerrado por descuido en el 2017, pero dos años más tarde de su cierre y de 80 años de historia, se vuelve abrir en la calle 17 # 4 – 80 evitando que se borrara totalmente de la memoria de muchos Bogotanos, el 03 de junio 2019 reabrió sus puertas en un antiguo edificio de art decó.

Los escritores de la luciérnaga retoman la historia de este café para revivir las tertulias, conversar y compartir el gusto por el café y las letras en este emblemático lugar ubicado en el corazón de la ciudad de Bogotá, patrimonio de los bogotanos.

Deja un comentario